menu
account_circle
expand_more
featured image

5 Tendencias tecnológicas en el sector inmobiliario 2022

|

5 Tendencias tecnológicas en el sector inmobiliario 2022


Ninguna industria es inmune a los avances tecnológicos, pero el sector inmobiliario es un nicho que tradicionalmente ha sido más lento para adaptarse a las nuevas tendencias, pero ya no.
PropTech está cambiando la forma en que compramos, vendemos e interactuamos con nuestras propiedades.
Aquí están las cinco tendencias principales de propTech que están sucediendo ahora:

Tendencias Proptech en el sector inmobiliario


Big Data


Las industrias de bienes raíces y administración de propiedades están en una posición única para beneficiarse de los grandes datos.
Cuantos más datos tengamos, más decisiones basadas en datos podremos tomar. Big data se trata de recopilar información histórica y en tiempo real sobre todo tipo de sistemas de construcción, como electricidad, HVAC, seguridad contra incendios/vida, servicios públicos, telecomunicaciones y otros, y luego traducir eso en mantenimiento proactivo.
En algunos casos, incluso puede alertar a un administrador de propiedades sobre una falla del equipo antes de que suceda, lo que les permite realizar el mantenimiento o buscar un reemplazo con un tiempo de inactividad mínimo.
Eso mantiene contentos a los inquilinos y administradores de propiedades.

Inteligencia artificial (IA) y Aprendizaje automático (Machine learning)


Si bien la industria inmobiliaria y de bienes raíces podría haber tardado más en adaptarse a las tecnologías cambiantes, se están poniendo al día. La IA y el aprendizaje automático harán que los datos recopilados sean más procesables.
Por ejemplo, en este momento, los sitios de propiedades como JHELY se basa simplemente en preferencias como la ubicación y el tamaño para mostrar las propiedades en venta.
Sin embargo, en un futuro próximo, la IA (inteligencia artificial) puede permitir que estos sitios recomienden propiedades en función de las preferencias, los rasgos de personalidad y los valores.
Los bots de chat en estos sitios pueden responder a las preguntas de los consumidores de forma rápida y sencilla, e incluso pueden acompañar a los compradores a las exhibiciones.
Varias empresas están trabajando en tecnología que permitiría a un agente de bienes raíces realizar visitas a través de una tableta o un bot de chat, lo que le permitiría hacer más visitas en un día.
AI también podrá ayudar a predecir las tendencias de precios con mayor precisión. Este tipo de tecnología observaría las tendencias históricas en el mercado de un área, pero también podría tener en cuenta el crimen, las escuelas, el transporte y la actividad del mercado del área, y también podría hacer que la experiencia de compra sea más rápida y sencilla.
Las empresas emergentes ya están creando formas de digitalizar toda la experiencia de compra de una vivienda, por lo que no habrá más resmas de papel para leer y firmar al cierre.

Realidad virtual y aumentada


Según una encuesta realizada por la asociación nacional de agentes inmobiliarios, casi la mitad de todos los compradores potenciales de viviendas buscan propiedades en Internet primero.
La realidad virtual y la realidad aumentada harán que el proceso de compra de una vivienda sea aún más emocionante y accesible.
Los agentes inmobiliarios pueden crear recorridos de realidad virtual de las propiedades que los compradores potenciales pueden experimentar desde la comodidad de su hogar o para ayudar a los compradores de larga distancia a recorrer virtualmente las propiedades que no pueden visitar físicamente.
La puesta en escena es una excelente manera de aumentar el valor percibido de una propiedad, pero puede ser un gran gasto.
Compañías como roOomy están mejorando la experiencia de compra en línea al permitir que los agentes inmobiliarios organicen virtualmente una propiedad al agregar muebles y accesorios digitalmente a las fotos de interiores.
Para las nuevas construcciones, la realidad virtual puede crear imágenes arquitectónicas realistas y recorridos para ayudar a los compradores a comprender y experimentar la propiedad incluso antes de que comience la construcción.
Y para los administradores de propiedades, la creación de un recorrido de realidad virtual del espacio podría ayudar a los nuevos inquilinos a familiarizarse con su espacio, en lugar de largas instrucciones sobre cómo usar el termostato o los controles ambientales, por ejemplo, un recorrido virtual puede literalmente guiar al inquilino a través del proceso.

Internet de las cosas (IOT)


IOT se refiere a dispositivos y dispositivos inteligentes que están conectados digitalmente a la nube y reciben y envían información constantemente.
Como se mencionó anteriormente, las máquinas que incluyen sensores inteligentes pueden alertar a los propietarios o administradores de propiedades sobre posibles problemas o incluso permitir el mantenimiento predictivo, pero en el futuro, los compradores pueden descargar un historial completo del mantenimiento y conservación de una casa a través de sus dispositivos inteligentes conectados a la electricidad, climatización y fontanería.
No más adivinanzas o costosas inspecciones para comprender el estado de una casa. Este tipo de dispositivos también ayudan con la eficiencia energética y pueden generar ahorros de costos reales para el comprador de vivienda o el dueño de la propiedad.
A medida que crezca el IoT, iremos más allá de los dispositivos inteligentes individuales y comenzaremos a ver edificios inteligentes completos e incluso ciudades inteligentes que están constantemente conectadas, enviando y recibiendo datos.
Eso allanará el camino para que los grandes datos, la IA y el aprendizaje automático generen aún más información y mejoras que quizás aún no podamos predecir.

Drones


Los drones pueden parecer un truco en el sector inmobiliario, pero no van a ninguna parte. Tienen el potencial de cambiar el mercado.
Ahora son posibles las visitas digitales al sitio desde múltiples perspectivas, lo que crea una narración emocional en torno a una propiedad.
Proporcionan fotografías aéreas relativamente fáciles y económicas que habrían sido prohibitivamente costosas hace solo unos años.
Son especialmente útiles para mostrar casas y propiedades más grandes, dando una idea real del tamaño de un lugar. Los drones también se pueden utilizar para proporcionar un recorrido por la zona.
Para construcciones nuevas, un dron podría capturar la sensación de un nuevo vecindario. También podría ayudar a las personas que están considerando mudarse a una nueva ciudad o vecindario a familiarizarse con el lugar antes de visitarlo.
Los drones también se pueden usar para detectar riesgos potenciales o problemas de mantenimiento que podrían reducir el precio de una propiedad o usarse en negociaciones.
En algún momento, los drones pueden incluso usarse para recorrer propiedades de forma remota, en este momento es difícil navegar con un dron a través de un pequeño espacio cerrado como una casa típica, pero para grandes sitios comerciales o industriales, el potencial ya existe.
Los drones también pueden ser útiles al inspeccionar propiedades o crear dibujos de propiedades construidas.

Como puede ver, los profesionales inmobiliarios y inmobiliarios deben ignorar las innovaciones tecnológicas bajo su propio riesgo.
Estas tendencias PropTech son solo el comienzo de una ola de mejoras y cambios por venir.


Posts relacionados:
Tecnologías en el sector inmobiliario
Inteligencia artificial en el sector inmobiliario
Smart Home

Jhely Cruz M.