Cada vez hay más usuarios en internet vendiendo o alquilando por cuenta propia, con la crisis del COVID-19 el número de estafas en el sector inmobiliario aumentó tanto como en la venta como en el alquiler de inmuebles.
Los clientes deben tener en cuenta los delitos más habituales para poder identificarlos y evitarlos.
Tal vez necesites un agente inmobiliario para evitar la mayoría de los engaños, siempre recomendamos trabajar con un profesional.
Estafas en el sector inmobiliario más habituales
El ausente
Esta estafa es una de las más extendidas en la red. El propietario te dice que no puede enseñarte la vivienda.
Te dice que vive en otra ciudad u otro país y por eso no puede mostrarte la vivienda que quieres.
Las fotos pueden ser llamativas y la propiedad puede tener un precio bajo, lo que te llama la atención para comprarla con prisa.
En la mayoría de los casos te contactan por otra plataforma ajena a la que encontraste la propiedad, y te piden adelantar una parte del pago para poder ver la propiedad.
Luego de efectuar la parte del pago, se borran junto con su dinero.
El embajador
También son personas que supuestamente viven lejos de la vivienda, que buscan a alguien que pueda cuidar su casa y mostrarla a los interesados.
Te dice que te mandará las llaves por correo, pero tendrás que adelantar una parte del pago.
Titular falso
Otro de los fraudes más habituales, es que el vendedor dice que es el propietario de la vivienda, pero en realidad no lo es. Solo tiene una parte del inmueble porque está repartido entre sus hermanos.
Tal vez sus hermanos no tengan la voluntad de vender la propiedad, por lo tanto firmaras un contrato sin tener todo el dominio de la casa.
Esconder datos de la vivienda
No solo hay fraudes financieros, sino también de engaños asociados al estado de la vivienda.
En este fraude te ocultan información de la casa, por ejemplo que no tenga suministro eléctrico, haya daño en las instalaciones, tenga pérdidas en algún tubo de agua, etc.
Siempre debes visitar la vivienda, investigar bien y preguntar todo para estar muy seguro.
Comprar una casa es una decisión muy importante, tal vez la más importante en tu vida, así que debes estar 100% seguro.
Cómo evitar las estafas en el sector inmobiliario
Tal vez te estás preguntando cómo evitar esas estafas, o cualquier otra de internet.
Que el miedo y la inseguridad no te paren en una gestión, hoy en día cada vez son más las cosas que se hacen online, así que te recomendamos algunas cosas:
- Identifica el lenguaje con el que se comunican, ¿Se oyen forzados o poco naturales? Pueden estar usando el traductor de google.
- No hagas gestiones fuera de las plataformas donde ves las propiedades, como por email, WhatsApp, etc.
- Cuando recibas un correo fíjate muy bien que corresponda a la entidad o empresa, fijate que el correo coincida con el de la empresa.
- No pagues más de un mes de fianza, es lo establecido por la ley.
No hay límites de depósito pero no adelantes dinero sin cerrar todo legalmente.
Cuando veas cualquier cosa extraña, lo primero que debes hacer es denunciar a la policía. No solo para recuperar tu dinero, sino para evitar que sigan engañando a más personas.
Si estás buscando o quieres publicar casas en venta o casas en alquiler, visita nuestro portal inmobiliario en JHELY Bolivia, o contáctanos al (+34) 644 07 91 62, puedes publicar gratuitamente! Hay muchas ofertas y seguridad.
Jhely Cruz M.