featured image

Smart Contracts en el sector inmobiliario: más seguros y confiables

|

Cuando se habla de blockchain, lo usual es pensar en criptomonedas. Y tiene lógica. Este tipo de activos se fundamenta en la tecnología de las cadenas de bloques. Sin embargo, el blockchain tiene otras posibilidades que pueden ser aprovechadas, como es la configuración de los contratos inteligentes o Smart Contracts en el sector inmobiliario. 
De hecho, las criptomonedas, en sí mismas, son un contrato inteligente entre las partes involucradas, cuyas transacciones se registran en un libro mayor distribuido.
 

¿Qué es un contrato inteligente?


Un contrato inteligente es un protocolo de transacción computarizado que ejecuta los términos de un contrato. Los objetivos generales del diseño de contratos inteligentes son satisfacer condiciones contractuales comunes, minimizar las excepciones tanto maliciosas como accidentales y minimizar la necesidad de intermediarios de confianza.

¿Cómo se usa Smart Contracts en el sector inmobiliario?


La compra de una vivienda es un proceso lento y burocrático. Con el uso del blockchain esto cambia, en los contratos inteligentes se acuerdan, incluyen y resguardan las cláusula pactadas previamente entre las partes involucradas. Las mismas se ejecutan automáticamente entre la cuenta bancaria del comprador al vendedor, sin ninguna mediación.
¿En qué se diferencia esto con una transferencia bancaria tradicional?
En la transacción tradicional, incluso aunque esté programada, el comprador puede llamar a su banco y cancelar la transferencia. 
Cuando ambas partes acuerdan esta transacción en un contrato inteligente, no hay forma de cambiar eso. El acuerdo es configurado en una cadena de bloques.

5 Ventajas de utilizar Smart Contracts en el sector inmobiliario:


Liquidación casi en tiempo real


La cadena de bloques permite la liquidación casi en tiempo real de las transacciones registradas, eliminando la fricción y reduciendo el riesgo, pero también limitando la capacidad de contracargo o cancelar transacciones.

Se elimina el entorno sin confianza

La tecnología Blockchain se basa en pruebas criptográficas, lo que permite a dos partes realizar transacciones directamente entre ellos sin la necesidad de un tercero de confianza.

Cuentas con un libro mayor distribuido

La red distribuida de igual a igual -peer to peer- registra un historial público de transacciones. La cadena de bloques está distribuida y tiene una alta disponibilidad; también conserva un seguro fuente de prueba de que la transacción ocurrió.

Es irreversible

La cadena de bloques contiene un registro seguro y verificable de cada transacción realizada. Lo que mitiga el riesgo de doble gasto, fraude, abuso y manipulación de transacciones.
Incorporada en el modelo blockchain proporciona incentivos para que los participantes puedan continuar validando bloques, lo que reduce la posibilidad de que terceros puedan modificar los registros de transacciones previamente registrados.

Resiste a la censura

La cripto economía del blockchain ofrece incentivos para que los participantes sigan validando bloques, eso reduce la posibilidad de que los registros de transacciones pasadas puedan modificarse.
Blockchain todavía se encuentra en una fase de desarrollo, como vimos en lo anterior, tiene un gran potencial y cada vez se está introduciendo más en el sector inmobiliario. negocios e instituciones.

¿Qué te parecieron los contratos inteligentes? ¿Te gustaría realizar tu próxima negociación con un contrato inteligente? Déjanos tu comentario
Jhely Cruz M.
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Las últimas noticias, artículos y recursos, enviados a su bandeja de entrada semanalmente.

© 2024 JHELY. Reservados todos los derechos.