>Si planeas vender tu propiedad pero no sabes su valor, hoy te ayudaremos a calcular su valor y las características que afectan al precio.
No vale lo mismo un piso de 10 años ubicado en el centro de la ciudad que un piso nuevo ubicado en los barrios.
Los servicios y el estado de la vivienda también influyen en su precio.
Características y factores que afectan al valor de mi vivienda
El valor de una propiedad está basado en el dinero que los compradores están dispuestos a pagar, pero las necesidades son diferentes para cada comprador.
Una familia con hijos puede tener necesidades de buena ubicación, cerca de escuelas, trabajos, servicios, supermercados, buenas condiciones, entre otras necesidades. Todos esos aspectos aumentan el valor de tu propiedad.
Estado de la vivienda
Cuanto mejor esté de condiciones y menos tiempo tenga una propiedad, más valor tiene.
Se debe en partes críticas de la casa, como las instalaciones eléctricas, el techo, los electrodomésticos, y son menos propensos a averiarse.
Esos factores generan ahorros para un comprador, ya que no tendrá que gastar en renovar.
Algunos compradores prefieren una casa lista para mudarse cuanto antes, por lo que afecta el precio en reparaciones, mantenimientos, reformas, etc.
Es recomendable hacer una lista de reparaciones y mantenimiento de la casa, para identificar los puntos críticos que necesiten reparaciones antes de venderla.
Número de habitaciones y tamaño de la propiedad
El tamaño es un elemento importante para estimar el valor de tu propiedad, los pisos más grandes interesan más y tienen más impacto positivo en las valoraciones.
El valor se suele estimar en el precio por metro cuadrado (m²). Ese aspecto también debe tener en cuenta la ubicación.
Dependiendo la zona en donde esté, el precio por metro cuadrado es más alto o bien más del precio medio de la zona.
Aquellos compradores que valoran mucho la localización y el tamaño, pueden terminar pagando mucho por una vivienda. Este tipo de perfiles son poco comunes.
Habitaciones, garaje y espacio útil
Además de los metros cuadrados, el espacio útil es importante y afecta a su valor final.
Los garajes, trasteros, semisótanos sin terminar, por lo general no se cuentan en metros cuadrados utilizables. Así que si tienes una casa de 80m² con un garaje, este no cuenta como espacio habitable, pero sí como servicio.
Lo más importante es el espacio habitable y la habitación que lo ocupe, hay habitaciones que aumentan considerablemente el valor de una propiedad.
Las habitaciones principales, los baños y las cocinas suelen ser las estancias más valiosas y las que más valor aportan a una casa.
La reforma de una cocina y un baño moderno pueden aumentar hasta un 20% el precio de tu vivienda.
Podría interesarte: Cómo medir tu casa - tipos de metros
Localización, vecindario y servicios
Si tu casa está en el centro de la ciudad, o en un buen vecindario tranquilo, lleno de parques y supermercados, su valor será más alto.
Es posible que tu propiedad sea ideal para tí por estar cerca de tu familia o trabajo.
Los tasadores determinan cuánto valor tiene una casa o piso en función de indicadores determinados por la ubicación de la casa.
Los factores son los siguientes:
- La calidad de servicios cercanos como escuelas y hospitales.
- Proximidad a supermercados, centros comerciales y lugares de entretenimiento.
- Oportunidades de empleos y empresas cerca.
Estos factores influyen porque algunos vecindarios tienen precios altos y otros que están a unos cuantos kilómetros no los tienen.
Además, la proximidad de buenas comunicaciones, metros y el transporte público tienen un impacto en el valor de una propiedad .
A la hora de calcular el valor de una casa, la ubicación puede llegar a ser más importante como el tamaño y las condiciones de la casa. Incluso la ubicación puede ser más llamativa que la misma casa.
Formas para calcular el valor de una vivienda
A continuación te mostraremos algunos sistemas para determinar el precio aproximado de una casa.
¿Cuánto vale mi casa?
- Utiliza páginas web que se dediquen al mercado inmobiliario, en estos sitios puedes hacer comparativas o saber el precio aproximado de una determinada zona. Pero este sistema es estimativo y no del todo exacto.
- Busca en distintas páginas o portales inmobiliarios el precio de propiedades similares a la tuya en características, habitaciones, servicios y zonas.
- Contrata un tasador profesional. Es una de las opciones más seguras . Ahorrarás tiempo y dinero.
¿Qué es lo que hace una agencia inmobiliaria?
Las agencia inmobiliarias pueden evaluar los siguientes aspectos:
- El mercado: La ubicación donde se encuentre la propiedad.
- La propiedad: Características de la casa, incluye mejoras y terreno.
- Propiedades comparables: Ventas, listados, costos y otros factores de propiedades similares en el mismo mercado.
Toda esta información sirve para realizar un estudio final con el valor de la propiedad. Esta información sirve para crear una opinión final del valor de la casa y negociar la venta.
Jhely Cruz M.